Este miércoles 10 de noviembre, se cumplieron 200 años del primer grito de independencia dado en La Villa de Los Santos, con el que se consolidó según la historia, la separación de España.
Con una serie de actos cívicos y festivos, se celebró el bicentenario del grito de libertad de Rufina Alfaro, y que contó con la presencia del presidente Laurentino Cortizo.
Los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana en el parque Rufina Alfaro, con la izada de la bandera de Panamá por el presidente Cortizo y la del distrito de Los Santos por el presidente del Consejo Municipal, Heriberto Peralta.
Leer también: Detenida una jugadora del PSG por violenta agresión a una compañera, a la que golpearon con una barra de hierro en las piernas
Posteriormente, como es tradición, se dio la colocación de una ofrenda floral ante el monumento A la Libertad, para luego realizar la caminata tradicional hacia el parque Simón Bolívar.
Ya en este emblemático punto, se realizó la entrega del pabellón nacional al abanderado nacional, el cantautor de música típica Luis Rey "Lucho" De Sedas.
Mientras que la bandera del distrito fue entregada al sacerdote Pedro Moreno, encargado de los trámites de beatificación de la Niña Anita, quien sería la primera beata de origen santeño.
Una vez cumplido el protocolo de entrega de banderas se dio inicio a los actos cívicos en el Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, donde el orador oficial fue el historiador y escritor santeño Manuel Sacramento Moreno.
El orador oficial en su discurso hizo un llamado a la población a combatir la corrupción.
"Así como se está combatiendo el coronavirus con las vacunas, combatamos también los antivalores, el juega vivo, la rebusca y todo lo que representa la corrupción que no deja avanzar a nuestros pueblos”, dijo Moreno.
Los actos cívicos presididos por el mandatario y ministros de Estado, acompañado de autoridades locales, incluyeron el tradicional Te Deum en la iglesia de San Atanasio.
Posteriormente, ocho bandas tanto de colegios como independientes, realizaron una presentación alrededor del parque Simón Bolívar, ante un público controlado que debió presentar su esquema completo de inmunización contra la Covid-19.
Leer también: ¿Sugar daddy? La nueva novia de Kanye West tiene 22 años
Reconocimientos
La noche del 9 de noviembre, se realizó el acto del canto del himno santeño a las 12 de la noche, así como dianas en el parque Simón Bolívar con acceso público restringido.
También se realizó homenaje al ministro de Salud Luis Francisco Sucre, por el trabajo realizado por la entidad durante la pandemia.